¡Pedimos saber la verdad sobre Guantánamo!

Las practicas y políticas abusivas de la anterior administración estadounidense de Bush y sus acólitos (en España el inefable “Ánsar”), deberían ser profundamente investigadas (y no solo en los EE.UU.); parece ser que la actual del presidente Obama, tiene la intención de cumplir el compromiso de acabar con esas siniestras medidas que llevaron a la construcción de esa cárcel o mas bien, campo de concentración, de Guantánamo.

Realmente no ha tenido una cobertura mediática apropiada, pero no por eso tiene que dejarse de oír nuestra voz.La deben de oír los nuevos gobernantes, una gran voz que diga, que queremos que se establezca una comisión independiente para investigar esos hechos y enjuiciar a los responsables, solo así será posible una nueva era de relaciones globales, con unos EE.UU. que respeten los principios básicos de los derechos humanos y esto lo hago extensivo para nuestra, (con demasiada frecuencia, colaboradora necesaria en estos crímenes), Europa.

Este es el comunicado que he recibido en las ultimas horas de Avaaz:

Estimad@s amig@s:

¡Para conocer la verdad sobre Guantánamo!

Esta semana, el Senado de los EE.UU. tomará sus primeros pasos a fin de establecer una comisión independiente que investigue la denominada «Guerra contra el Terrorismo» orquestada por la administración Bush: una investigación abierta sobre las torturas, las detenciones, las escuchas telefónicas ilegales, el traslado ilegal de detenidos a prisiones secretas en diversas partes del mundo.

Esto supone un avance importante. Pero, como es de esperar, existen poderosos intereses que, muy inquietos ante la iniciativa, intentarán enterrarla.
Una Comisión de Investigación es esencial para revelar el alcance de estos ocho años de encubrimientos, para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia y para evitar que dicha injusticia se repita en la historia.

El establecimiento de esta comisión enviaría un claro mensaje: que los EE. UU. desean reparar el daño provocado a los derechos humanos durante los años de Bush, al tiempo que se fortalece la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, sin un respaldo masivo y global que muestre nuestro apoyo, los Senadores que han impulsado esta propuesta pueden terminar no alcanzando el número de votos necesario para lograr el establecimiento de la comisión.

Firma esta petición que será presentada ante el Comité de Justicia del Senado de los EE.UU. antes de que la decisión sea tomada esta semana, y ayuda a conseguir una investigación seria:

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror

Tras 8 perjudiciales años, esta campaña en aras de la justicia tiene mucho por desenterrar.

Las audiencias de esta semana en el Senado norteamericano, representan el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el 2009.

A medida que esta petición vaya sumando firmas, nuestras voces serán transmitidas a quienes tomen decisiones en cada una de las oportunidades que se presenten.

Pero todo ha de comenzar con un minuciosa e inquebrantable Comisión de Investigación, no sólo para dar fin a la impunidad, sino para asegurar que los secuestros, las muertes y las desapariciones de Guantánamo no se repitan más.


Es aún preocupante que la llamada «Guerra contra el Terrorismo» no haya finalizado.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de la administración Obama ha sostenido que, al igual que durante la administración Bush, los detenidos en las prisiones estadounidenses de Bagram, Afganistán, no tienen derecho a impugnar su situación de detenidos.

En cambio, en un giro sin precedentes, se anunció separadamente que el último «enemigo combatiente» en tierra estadounidense será finalmente juzgado en una corte civil de ese país.
Estas resoluciones contradictorias indican que la administración aún está considerando el camino a seguir.

Este es precisamente el momento de marcar la diferencia a través de una comisión bipartita que ponga el pasado detrás nuestro y empodere a una administración comprometida con los derechos humanos. Un gobierno que rechace definitivamente la tortura, abandone las detenciones arbitrarias, y defienda el estado de derecho en su lucha contra el terrorismo y en el resto de sus relaciones internacionales.

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror

Mientras los procedimientos errados de los años de Bush se mantengan ocultos y dichas prácticas no encuentren responsables o permanezcan permitidas, la desconfianza y la violencia entre naciones prevalecerá.

Sembremos la esperanza de donde crecerá el compromiso compartido de leer esta oscura página de la historia, antes de pasarla definitivamente.
Con esperanza,
Brett, Alice, Pascal, Ricken, Paula, Ben, Graziela, Luis, Paul, Iain, Milena, Veronique y todo el equipo de Avaaz avaaz-thumb

PD: para conocer más sobre nuestras campañas visita: www.avaaz.org/es/report_back_2
FUENTES:

  • Comisión por la Verdad en Estados Unidos – El País:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Comision/verdad/Estados/Unidos/elpepiopi/20090221elpepiopi_11/Tes
  • Senado de EE.UU. inicia proceso para investigar políticas de seguridad de Bush – La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/25/senado-de-eu-inicia-proceso-para-investigar-politicas-de-seguridad-de-bush
    ACERCA DE AVAAZ
    Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. «Avaaz» significa «voz» en varios idiomas asiáticos y europeos.
  • Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.
    Haz clic
    aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.No te olvides visitar nuestras páginas en Facebook Myspace y Bebo


    Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.

    Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

  • Publicado por

    Juan Francisco

    En la red, tan dada al anonimato, a mí me gusta conocer algo de quien escribe, aunque no necesito una biografía, ni un currículum vítae, por éso ahora diré quién soy: Mi nombre (cosa poco importante) es: Juan Francisco Nací en el Atlántico, pero me críe, vivo y sueño en el Mediterráneo. Tengo hijos y nietos además de una extensa familia a la que quiero mucho y que está repartida por todo el orbe, por eso, admiro, comprendo y puedo convivir con diferentes culturas. Conocí y tuve como maestros a grandes personas, aunque la mención de estas no os dirá nada por ser desconocidas para la mayoría, hecho éste que no resta un ápice a su grandeza. Me interesa, la historia, el arte, las letras, el conocimiento humano y la música. Busco la verdad en la información y creo en la necesidad de la denuncia de las injusticias. Hago míos los versos del genial Cervantes: “Vida es esta, señor, do estoy muriendo entre bárbara gente descreída, la mal lograda juventud perdiendo”. Si quieres contactar conmigo por algún motivo, manda un correo a: contacto@elcrisoldelacordura.com

    2 respuestas a “¡Pedimos saber la verdad sobre Guantánamo!

    1. Pingback: Bitacoras.com
    2. Gracias por tu visita, me encanto tu comentario y en la forma que te diriges a mi. Yo por tus entradas veo que eres una persona muy comprometida con la humanidad y las injusticias. Pienso muchas veces que todos tenemos un poco de culpa en todo las injusticias que pasan en el mundo. Porque somos nosotros mismos, los que educamos a nuestros hijos y le permitimos a nuestro gobierno mandarlos a la guerra. Por ejemplo, un hijo que tiene una educación con respecto a la humanidad, no trabaja de guardias en una cárcel como la de Guantánamo. Tenemos que educar, informar y participar mas en lo que pasa en el mundo, pero para eso tenemos que dejar un poco de lado nuestras ambiciones materiales y en la sociedad consumista donde vivimos, hay que tener convicciones muy fuerte para no caer en la perdición. La mayoría de las personas que conozco, no hacen mas que vivir su vida cotidiana, el trabajo, la comida, la limpieza y las llevadas y traídas de sus hijos a todas las actividades habidas y por haber. Los hijos están aprendiendo, piano, tenis, gimnasia rítmica, danza, ect… ¿que momento tienen esos padres para sentarse a hablar con sus hijos y trasmitirles (si es que tuvieran esos principios) el respecto a la humanidad, su rechazo al maltrato domestico…

      Bueno, sobre el tema de los terroristas, me tomo el atrevimiento de recomendarte que leas la novela del escritor afgano Khaled Hosseini «Cometas en el cielo». A mi este libro me pareció muy bueno, ya que ves al verdadero afgano, al que como todos nosotros mismos siente, vive y lucha por sobrevivir el día a día. El escritor Khaled Hosseini, que como te dije es afgano, escribe con los mismos sentimientos y valores que puede tener un escritor de cualquier otra parte del mundo y eso te deja ver que no son muy distintos a nosotros, como siempre nos quiere hacer creer. Yo creo que la mayoría de la gente con la propaganda antiterrorista, que los U.S.A se ha inventando para poder invadirlos y apoderarse del petróleo, ven a todas los árabes musulmanes como bestias asesinas y no como humanos defendiendo lo poco que tienen. No me mal entiendas, no estoy a favor de ningún hecho terrorista, pero hay que estar en el lugar de ellos para poder juzgar. Hay mucha gente que dice yo nunca, pero yo sinceramente creo que si me tiran una bomba en mi casa y me matan a mis tres hijos y a mi esposo y otros familiares, no voy a quedarme muy cuerda que digamos. En una situación como esa, creo que todos ser humano pierde la cordura y capas que yo también me hago una terrorista suicida, aunque intentaría explotarme en la misma casa de los hijos de p..ta que explotaron la mía y no en un centro comercial lleno de gente inocente.

      Te dejo un abrazo de osa cariñosa

      Me gusta

    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.