El profe de sociales y las TIC

Ramón Solano da clases en Sabadell

Él, es profe de sociales y está convencido de que lo que hace, enseñar, debe hacerlo bien.

Y mi querido Ramón, como pocos,  sabe de la necesidad de adaptarse y revisar las formas y métodos de enseñanza tradicionales.

Su trabajo y vocación, es la cultura y la educación, es por eso, que hace algún tiempo impulsó el nacimiento de una página Torreromeu informática , en la que plantea discusiones y preguntas a sus alumnos sobre temas de sociedad, cultura y política, desde la perspectiva de la comprensión de que un alumno de hoy, esta mucho mas informado, mucho más integrado en las nuevas tecnologías de lo que lo eran apenas una generación, que a efectos de las TIC estaban en la edad de piedra:

¿Tenemos escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y ¿alumnos del siglo XXI?, este articulo de Miquel Ángel Prats, que “el profe de sociales enlazaba para sus jóvenes (y no tan jóvenes), alumnos y que abrió una de sus primeras discusiones, (debates a los que anima constantemente) ya mostraba el camino hacia donde debe dirigirse el nuevo concepto de enseñanza, e indudablemente el futuro educativo, pasa necesariamente por las “tecnologías de la información y la comunicación” (TIC) que son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. computadores

Ramón Solano, nuestro querido “profe”, por tanto, está comprometido en una labor, en la que a día de hoy, la mayoría de los responsables del sector educativo, todavía no dan la suficiente importancia. Él, como otros anónimos héroes, es uno de los pioneros en la implantación de las TIC en la enseñanza.

No hace mucho, en una entrevista que le hizo Roser Vilar de Noticias.com, (y que resumo a continuación), a Nancy Knowlton, cofundadora junto a su marido, (que fue en 1986, el inventor de la pizarra interactiva), de SMART Technologies declaraba:

España está atrasada en la implantación de las TIC en las escuelas

Nancy Knowlton

Actualmente, la compañía es pionera en herramientas tecnológicas que se pueden aplicar a la educación. La enseñanza es un tema que preocupa a Knowlton y por eso, dedica un gran esfuerzo y gran parte de su agenda a visitar y estudiar a fondo diferentes países para conocer, analizar y poder mejorar sus sistemas educativos. Está convencida que la implantación de las TIC en las aulas es un elemento primordial para lograr mejorar el sistema educativo de un país.
Para Nancy Knowlton lo más importante es pensar en lo que se quiere lograr con estas tecnologías.

Su opinión es que un aspecto importante será que los profesores estén abiertos a enseñar mediante la tecnología.

Además, también hay que pensar en el tipo de tecnología que se va a utilizar, y si se adapta al estilo de aprendizaje y al entorno.

Por otro lado, las nuevas tecnologías tienen que estar destinadas a mejorar el trabajo, tanto de profesores como de alumnos.
Cuando la mayoría de los profesores se enteran de los logros de los centros pioneros en la adopción de las nuevas tecnologías en el aprendizaje escolar, ellos mismos ya son los primeros que se ofrecen a iniciar el cambio en sus escuelas.
Niño y ordenador

Con la implantación de las TIC en el aula se logra una mayor motivación del alumnado, más capacidad de aprendizaje y mejora los resultados finales del conjunto de la clase.

En algunos países como Reino Unido, hace tiempo que se trabaja en este campo y se esta haciendo realmente bien, pero debo citar los sistemas educativos de Estados Unidos,por la rápida absorción del sistema en relación a los nuevos productos tecnológicos que salen al mercado, otros lugares destacables serian los países escandinavos,Dinamarca,Holanda,Australia y Canadá, quizás en comparación con los países citados anteriormente, España está atrasada en la implantación de las TIC en las escuelas,aunque tengo el convencimiento que va a lograr una máxima implantación tecnológica en las aulas, pero tenemos que saber qué queremos hacer, dónde queremos llegar y agrupar todos los esfuerzos que se necesitan, ya sea para formar a profesores o dinero para cambiar la infraestructura, así la tecnología podrá estar al alcance de todos los alumnos” .

Internet en la escuela De estas opiniones de la señora Knowlton, podríamos erróneamente deducir que habría que llenar la escuela de los últimos y mas modernos aparatos electrónicos, en los que los niños estarían sumidos en una suerte de vida virtual, frente a una pantalla de ordenador, pero no es eso, lo que importa realmente es el aprendizaje con los medios que se tienen, porque lo necesario  es saber optimizar esos recursos, y eso requiere actitudes abiertas, enseñar a pensar y sobre todo encontrar el equilibrio entre la técnica y la razón, muchas veces pongo el mismo ejemplo, el de alguien que sube a un moderno y rápido automóvil, enfila la autopista y 100,150, 200 Km/h…..pero de pronto cae en la cuenta y piensa…¿a donde voy?…..esta es la clave, saber a donde vamos y entonces utilizar los medios que tenemos y a la velocidad que necesitemos y si necesitamos ir mas rápidos buscar los medios adecuados.

Al hilo de esto es necesario reseñar que parece ser que las escuelas suspenden por lo general en lo que a Informática respecta, porque se ha dotado en general a los centros de enseñanza, de un numeroso numero de ordenadores, de una forma mas que nada indiscriminada, por tanto, en las escuelas hay ordenadores, además en una relación alumno/PC’s bastante aceptable, pero que en ocasiones no llegan ni a sacarse de la caja quedando en un rincón de la clase o el colegio. Ese es el reto de los enseñantes, conseguir sacar ventaja de las posibilidades del uso dinámico que les brindan estas máquinas. Y no olvidar lo rápido que se producen los cambios en la sociedad actual,es por eso, por la necesidad de adaptación que requieren esos cambios, lo que obliga a replantearse a la enseñanza, como ha hecho nuestro profe de sociales Ramón.

Internet para todos

Un profesional de la informática, Alberto Fdez. Montero, en su libro Claves de la Informática Empresarial, publicado por el Grupo CIM SOFINSA, estudia todo este panorama y aunque sus referencias están destinadas al mundo empresarial, su mensaje podemos extrapolarlo al tema de la enseñanza, pues nuestra interconectada sociedad, necesita de que desde la escuela se entienda y relacione los medios técnicos con el funcionamiento del mundo real, pero dejemos a Fdez Montero:

……El ordenador, el portátil con su software o el teléfono móvil, además de un sinfín de vocablos nuevos, han inundado nuestra vidas, pero….¿se usan apropiadamente?…..”.

…..Podemos observar que la mayoría de los cambios producidos en los últimos siglos, están en sintonía con los producidos en los anteriores, tan solo han variado la velocidad y la frecuencia con que se producen los cambios y todos ellos tienen una única palabra en común, como es la “comunicación….”.

…..Desde los tiempos mas antiguos se dice que “saber es poder”.Siempre se ha buscado la forma de comunicar el conocimiento de la forma mas rápida y mejor. La diferencia sobre épocas anteriores está en la velocidad del cambio que hoy día exige una rápida y constante adaptación de las sociedades y de sus individuos….”.

…..La denominación TIC es el resultado de la unión de las palabras tecnología, (medios empleados), información, (conocimiento o datos) y comunicación (transmisión de ese conocimiento)….”

….TIC, implica una infraestructura con una nueva forma de hacer y ver las cosas, tal y como en su día, pasó con la revolución industrial, la incorporación del teléfono o la aviación, es en suma un conjunto de elementos y medios, aplicados conjuntamente e interrelacionados, pero aplicados de una manera inteligente, aprovechando al máximo los recursos mas apropiados…….”

RECURSOS:

Hay muchas utilidades y recursos TIC en La RED, enlaces que a su vez tienen paginas de enlaces:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipcervantes/enlacestic.html,

http://blog.educastur.es/cuate/recomendado/,

http://www.aulablog.com/planeta/node/14338,

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701155/recursos/

http://clio.rediris.es/

http://www.quia.com/

http://clic.xtec.net/es/index.htm

http://www.maestroteca.com/

http://www.maseducativa.com/

http://educalia.educared.net/edujsp/home.jsp?idioma=es

http://www.rincondelvago.com/

http://www.docentesinnovadores.net/

http://www.iwith.org/es/organizacion/misionyobjetivos.html

FUENTES:

Ninos Internet Protéjase: Pasajes de la Guía de la Superautopista de la Información para Padres

LogoUAB UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA

Departament  de Pedagogía Aplicada

sofinsa VADEMECUM SOFINSA

(Claves de la Informática Empresarial
para la pequeña y mediana empresa)

Autor:Alberto Fdez. Montero

noticias .com

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Publicado por

Juan Francisco

En la red, tan dada al anonimato, a mi me gusta conocer algo de quien escribe, aunque no necesito ni una biografía, ni un currículum vítae. Mi nombre (cosa poco importante) es: Juan Francisco Martínez Saura. Vivo en Cartagena, ciudad de la Comunidad de Murcia, en el sureste del Estado Español. Vine a nacer hace ya algo más de medio siglo en un lugar de África Ecuatorial; viví comprometido activamente en la lucha contra la dictadura que todos padecíamos en nuestra piel de toro, (lo que explica mi absoluto rechazo a cualquier clase de dictadura); me formé profesionalmente como trabajador del metal, tengo experiencia en casi todas las ramas de éste, como son por ejemplo, la matriceria, los motores diesel, los sistemas neumáticos e hidráulicos, (por cierto que en este tipo de trabajo, es como me gano la vida en la actualidad), aunque he trabajado desde la venta de prensa, camarero o restaurador de lámparas antiguas, hasta en refinerías y astilleros de buques. Mis años universitarios los dediqué al estudio del Derecho, aunque estudiar Historia, Literatura, Antropología, Economía o Filosofía, son materias en las que disfruto mas, pero la Poesía y la Música, (aunque toco algo la guitarra, ja, ja, ja, lo mío es escuchar), es a lo que más dedicaba el tiempo libre, hasta que empecé en este maravilloso mundo virtual que es La Red. Me gusta viajar, conozco varios países, aunque sobre todo e intensamente el mío, España. Mi familia a la que quiero mucho, está repartida por todo el orbe, por eso, admiro, comprendo y puedo convivir con diferentes culturas. He conocido y tenido como maestros, a grandes personas, aunque la mención de estas no os dirá nada, por ser desconocidas para la mayoría, hecho éste, que no resta un ápice a su grandeza. Tengo muchos amigos, tanto en la vida real como en Internet y los amo, los respeto y necesito, porque sin ellos no soy prácticamente nada. El Nick de aruasjf con que aparezco, es el resultado de escribir al revés, mi apellido Saura junto a las iniciales de mi nombre. El titulo de la pagina en la que escribo estas lineas, aunque parezca ampuloso, tiene que ver con el intento personal, de lograr ese punto necesario, (aunque a veces no lo logre), en el que se fundan como en un crisol, (el recipiente que se usa en la fundición de metales), los puntos de vista y en el que se logre, lo que muchas veces y a muchos, incluido yo claro, nos falta: la cordura • Datos personales Mi trabajo: poco interesante, mis estudios: según se midan, mi cociente intelectual: depende del test, mi esposa: una compañera, mis hijos: grandes personas, mi familia: de las mejores, defectos: muchos, virtudes: pocas. Hago míos los versos del genial Cervantes: “Vida es esta,señor,do estoy muriendo entre bárbara gente descreída, la mal lograda juventud perdiendo”. Me interesa • La historia • El arte • Las nuevas tecnologías • La verdad en la información • La denuncia de las injusticias • El conocimiento humano. Películas favoritas • El compromiso (Elia Kazán) • El Padrino-triología (F.F.Coppola) • Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo) Música favorita • Clásica • New Age •Músicas étnicas ó de los pueblos del mundo. Libros favoritos • Introducción a la antropología general (Marvin Harris) • El dardo en la palabra (F.Lazaro Carreter) • Modelo para armar (Julio Cortazar) • Doce cuentos peregrinos (Gabriel García Márquez) • Cervantes humanizado (Arturo del Hoyo y Ramon de Garciasol) • La dinámica de lo inconsciente (Carl Gustav Jung) • Apología de Socrates (Platón) • Filosofía del arte(José Camón Aznar)) • De la brevedad de la vida (Lucio Anneo Séneca) • Historia de España (Pierre Vilar) • Y mi libro favorito al que siempre vuelvo es: “Antología rota” (León Felipe), Losada en 1974 Si quieres contactar conmigo por algun motivo manda un correo a aruasjf@gmail.com

3 respuestas a “El profe de sociales y las TIC

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Juan Francisco te has pasado un poco en tu valoración sobre la labor de Ramón ( el profe de sociales). No es para tanto y no estoy tan convencido del valor de la página. No veo suficiente motivación en mis alumnos.
    ¡ Hasta la vista !
    Ramón el de sociales

  3. Me viene a la cabeza algo que lei de Jorge Bucay:
    Tienes hambre de saber
    hambre de crecer
    hambre de conocer
    hambre de volar…
    Puede ser que hoy yo sea la teta
    que da la leche que aplaca tu hambre…
    Me parece fantastico que hoy
    quieras esta teta.
    Pero nunca olvides esto:
    no es la teta la que te alimenta…
    ¡Es la leche!

    Un saludo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .