Sobre la muerte y el arte

Gregor Schneider,es un artista aleman conocido por ser ganador del León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia en el 2001,en su intento por romper tabues sociales ha querido,en Alemania exponer en un museo a un moribundo

Entrevistado por eldigital del diario Die Welt,afirmó que:

“La muerte y el camino a la muerte son desgraciadamente hoy en día un sufrimiento”

Defendio su idea de:

“exponer a una persona a punto de morir de forma natural o que acaba de fallecer”

El artista dijo que busca a alguien que “dé previamente su acuerdo a todo”. “Estará en el centro de todo y todo se desarrollará con el consentimiento de sus allegados”, aseguró Schneider.

Leo esta noticia con perplejidad,pues mi capacidad de asombro esta desbordada.

Creo que sí,la sociedad occidental conserva unas actitudes ante la muerte profundamente mediatizada por la cultura heredada.

Los norteamericanos, tanto negros como blancos, generalmente no esperan que sus familias los cuiden o carguen con ellos en la vejez o en la enfermedad, y son más proclives a pasar esa época de sus vidas en sanatorios o residencias para la tercera edad.

Los árabes, por el contrario, ansían que sus familias se hagan cargo de ellos y les supone un gran stress el pensar que tengan que vivir sus últimos días y morir en una residencia.

Para los hispanos, resulta muy importante el hecho de morir con dignidad y no tener que depender de sus familiares en caso de senilidad o de enfermedad grave. Por lo tanto, no se resisten tanto como los árabes a la idea de pasar sus últimos momentos con personal especializado en cuidar ancianos. Este grupo parecía más proclive que los otros a querer controlar el momento de su muerte.

Otras sociedades tienen actitudes totalmente distintas
,pero de lo que no se habla es del intento de banalización que entraña la postura de este artista.Pues en todo tipo de sociedades sobre todo lo que hay es un gran respeto hacia ese transito.

Hay entre nosotros un movimiento cada vez mayor en favor de la muerte digna(y no tiene nada que ver con innovaciones plasticas).

Esta exagerada(para mi por supuesto),manera de entender el arte,me trae el recuerdo de otras recientes como la escatologica exposición defecaciones y otras lindezas, que con una gran repercusión en los medios, se han visto ultimamente.

El artista siempre escapa a su tiempo y es precursor de nuevas formas de ver la realidad,pero esta ruptura debe de tener ante todo el objetivo de mejorar a sus semejantes,y yo me pregunto¿los Schneider de turno,van por ese camino?.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Publicado por

Juan Francisco

En la red, tan dada al anonimato, a mí me gusta conocer algo de quien escribe, aunque no necesito ni una biografía, ni un currículum vítae. Mi nombre (cosa poco importante) es: Juan Francisco Martínez Saura. Vivo entre Cartagena, ciudad de la Comunidad de Murcia, en el sureste del Estado Español y la más cosmopolita Barcelona, ciudad a la que amo y en la que me siento en casa, aunque muy a menudo me encontrareis en cualquier calle de los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid. Vine a nacer a mediados de los años cincuenta del siglo pasado en un lugar de África Ecuatorial; viví comprometido activamente en la lucha contra la dictadura que todos padecíamos en nuestra piel de toro, (lo que explica mi absoluto rechazo a cualquier clase de dictadura); me formé profesionalmente como trabajador del metal, tengo experiencia en casi todas las ramas de éste, como son por ejemplo, la matricería, los motores diésel, los sistemas neumáticos e hidráulicos, (por cierto, que en este tipo de trabajo es como me ganaba la vida hasta mi jubilación), aunque he trabajado, (como muchos niños yunteros de mi generación) desde recadero, venta de prensa, después pinche, aprendiz, camarero o restaurador de lámparas antiguas, trabajé empresas de fertilizantes, en refinerías y astilleros de buques. Mis años universitarios los dediqué al estudio del Derecho, aunque estudiar Historia, Literatura, Antropología, Economía o Filosofía, son materias en las que disfruto más, pero la Poesía y la Música, (aunque toco algo la guitarra, ja, ja, ja, lo mío es escuchar), es a lo que más dedicaba el tiempo libre, hasta que empecé en este maravilloso mundo virtual que es La Red. Me gusta viajar, conozco varios países, aunque sobre todo e intensamente el mío, España. Tengo hijos y nietos y una extensa familia a la que quiero mucho, que está repartida por todo el orbe, por eso, admiro, comprendo y puedo convivir con diferentes culturas. He conocido y tenido como maestros, a grandes personas, aunque la mención de estas no os dirá nada, por ser desconocidas para la mayoría, hecho éste, que no resta un ápice a su grandeza. Tengo muchos amigos, tanto en la vida real como en Internet y los amo, los respeto y necesito, porque sin ellos no soy prácticamente nada. El Nick de aruasjf con que aparezco, es el resultado de escribir al revés, mi apellido Saura junto a las iniciales de mi nombre. El título de la página en la que escribo estas líneas, aunque parezca ampuloso, tiene que ver con el intento personal, de lograr ese punto necesario, (aunque a veces no lo logre), en el que se fundan como en un crisol, (el recipiente que se usa en la fundición de metales), los puntos de vista y en el que se logre, lo que muchas veces y a muchos, incluido yo claro, nos falta: la cordura Datos personales Mi trabajo: poco interesante, mis estudios: según se midan, mi cociente intelectual: depende del test, mi esposa: una compañera, mis hijos: grandes personas, mi familia: de las mejores, defectos: muchos, virtudes: pocas. Hago míos los versos del genial Cervantes: “Vida es esta, señor, do estoy muriendo entre bárbara gente descreída, la mal lograda juventud perdiendo”. Me interesa La historia El arte Las nuevas tecnologías La verdad en la información La denuncia de las injusticias El conocimiento humano. Películas favoritas El compromiso (Elia Kazán) El Padrino-trilogía (F.F.Coppola) Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo) Música favorita Clásica, sobre todo Johann Sebastian Bach New Age Músicas étnicas o de los pueblos del mundo. Libros favoritos Apología de Sócrates (Platón) Introducción a la antropología general (Marvin Harris) El dardo en la palabra (Lázaro Carreter) Filosofía del arte (José Camón Aznar) Modelo para armar (Julio Cortázar) Doce cuentos peregrinos (Gabriel García Márquez) Cervantes humanizado (Arturo del Hoyo y Ramón de Garciasol) De la brevedad de la vida (Lucio Anneo Séneca) Contra el fascismo (Umberto Eco) Historia de España (Pierre Vilar) Y mi libro favorito al que siempre vuelvo es: “Antología rota” (León Felipe), Losada en 1974 Si quieres contactar conmigo por algún motivo, manda un correo a contacto@elcrisoldelacordura.com

3 respuestas a “Sobre la muerte y el arte

  1. Creo que a los “artistas” no les bastó con lo del perro que amarró Habacuc. Me parece que por más que se quiera innovar hay temas en los que se debe tener cierto respeto.

  2. Gracias por tu comentario.
    Tienes razón,lo de Habacuc es parte de esa corriente actual que no se si se puede llamar arte,me parece muy interesante los comentarios que se hacen en tu blog al respecto(por cierto que lo sigo con atención) y gracias a él he conocido la figura de un verdadero artista como Gregorio Camacho.

  3. ARUASJF: gracias por leerme, por añadirme en tus enlaces y por interesarte en la obra de Camacho. Realmente este tema del perro amarrado a la galería de arte desató una gran polémica por interesar no sólo a los relacionados con el arte sino la sensibilidad de todo el mundo por el asunto de los derechos animales y en mi blog es uno de los post más comentados. Saludos.

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