La Basílica de la Caridad, significados ocultos del Templo

“……He realizado un estudio sobre la Basílica de la Caridad de Cartagena, España.

La intención es dar a conocer como se realizó la construcción y algunos significados existentes en ella.

El estudio que comencé en el año 2005, ha tenido varias pausas hasta llegar al año 2010 en que termine parte de él; hay todo un lenguaje simbólico, que daré a conocer y que llamaron mi atención, aunque existen varios detalles más, pero como introducción para conocer la Iglesia de la Patrona de Cartagena puede ser un buen inicio.

Empecé este trabajo sin intención de publicarlo, en realidad por pura curiosidad intelectual y animo altruista; al terminarlo, pensé en darlo a conocer en EL CRISOL DE LA CORDURA, por si pudiera ser útil para conocer algo mas de la ciudad de Cartagena y de la Basílica que lleva su nombre.

Por lo extenso del trabajo para su publicación en la web, lo haré en varios capítulos y en el ultimo por si alguien estuviera interesado lo publicaré completo en pdf. 

Pido disculpas por si he omitido alguna dirección o referencia en el trabajo.

Antonio Berenguer

En el anterior capitulo La Basílica de la Caridad, arquitectura externa e interna del Templo, di a conocer detalles que observé tras la atenta mirada a los elementos constructivos, en este capitulo y en otros posteriores, daré a conocer mis conclusiones sobre el significado que hay tras los detalles arquitectónicos, solo inteligibles desde una visión reposada e interpretativa de los elementos crípticos que hay en el templo.   clip_image0026_thumb5

SIGNIFICADOS OCULTOS DEL TEMPLO

CAPITULO 4

No me cabe duda de que la construcción del templo, fue realizada con una intención, la misma yo diría que las iglesias templarias y con unos significados esotéricos encerrados u ocultos en la forma de la iglesia.

Caballero Templario-EL CRISOL DE LA CORDURALos masones (ver nota a pie de pagina), construían teniendo en cuenta los conocimientos de los templarios.

Una de las cosas mas importantes era trabajar con las energías (telúricas y cósmicas), para ello en las construcciones trabajaban el suelo donde iban a edificar, hacían esto para modificar las corrientes telúricas y transportarlas o enviarlas donde ellos creían que pudieran hacer un efecto beneficioso, tanto física como espiritualmente.

Por tanto, creo que en la construcción de la Basílica de la Caridad fue aplicada esta técnica haciendo coincidir estas energías con las columnas y luego dirigiéndolas a los puntos mas importantes (capillas o lugares fuera del circulo exterior y puerta), cerrando las energías como si fueran un circulo y dirigiéndolas también al centro del edificio donde coincide con el circulo dibujado en el suelo; de esta forma unen las energías telúricas con las energías cósmicas que son recibidas por la cúpula y sobre todo por la cruz que esta soporta.

Hay que tener en cuenta que la estructura interna es de metal, idónea para la conducción energética.

Aunque siempre respetaban la orientación de los puntos cardinales, teniendo en cuenta que el Ara o altar estuviera mirando hacia el Este, en la Basílica quizás por la situación solar, no pudieron hacerlo directamente al Este pero se aproximaron lo máximo orientándolo al Noreste.

BASILICA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

En estos lugares o capillas coinciden los lados del octógono tanto arriba como abajo, dejando solo los dos de cada lado

BASILICA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

  • Si unimos aproximadamente estos seis puntos podemos obtener un hexágono que a la vez forma una estrella de seis puntas, teniendo en cuenta que si unimos los lados de la estrella haciendo coincidir la punta de la estrella con el centro de la capilla central y la punta opuesta de la estrella con la entrada, observamos que la líneas coinciden con columnas del octógono, llegando a las otras capillas y lugares, coincidiendo con los muros de estas, como podemos ver en las figuras anteriores.
  • Las energías telúricas son las que conocemos como líneas Hartmann y líneas Curry.
  • Pienso que trabajaron las dos líneas, aprovechando la orientación de las líneas Curry en unos puntos como en el octógono o doble cuadrado, ya que por la situación de la Basílica coincide con la orientación de dichas líneas y las líneas Hartmann en la mitad de los lados del octágono, uniéndolas a la cúpula que esta dividida en dieciséis partes, extremos del octógono y la mitad de cada lado del octógono, (uniendo de esta forma líneas telúricas con cósmicas).

Sus intenciones creo que fueron dos.

  • En primer lugar, crear una gran red energética como la Jaula de Faraday, para impedir que lo mundano entre al interior.
  • Y la segunda intención, que las energías que afectan en el interior sirvan de recogimiento y puedan ayudar a la elevación espiritual (evolución).

BASILICA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

  Las redes energéticas tiene la siguiente configuración: la separación entre las líneas Curry de orientación Noreste-Suroeste oscila cerca de lo 8 metros; y entre las líneas Sureste-Noroeste es de 6 metros y de anchura aproximada mente 40 cm. y las líneas Hartmann tienen una separación de orientación Norte-Sur que oscila cerca de los 2,50 metros; (polaridad negativa: “”), y entre las líneas Este-Oeste es de 2 metros, (polaridad positiva “+), y una anchura aproximadamente 21 cm.

LINEAS HARTMANN Y CURRY-EL CRISOL DE LA CORDURA

Parece ser por eruditos estudios realizados, que en los locales de proporción aurea no existen perturbaciones.

Las casas de planta circular, octogonal y hexagonal son favorables en este sentido.

Es sabido que en todas las iglesias la máxima representación de la cristiandad es la cruz.

Y aquí surge una pregunta:

¿Dónde se encuentra esta cruz en la Basílica de la Caridad?

La respuesta es que no existe en el interior un símbolo de la cruz, simplemente. Siempre está con el Cristo.

Aunque siendo una iglesia templaria, aparte de las cruces en las columnas debería haber una cruz más importante.

Pues existe dicha cruz, pero no es una cruz física sino una cruz energética con forma templaria, que conduce las energías telúricas al centro de la Basílica para que coincida con la energía cósmica.La podemos ver en la figura de abajo. 

BASILICA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA BASILICA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

BASILICA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

Observemos la configuración energética,(unión de la red energética con la cruz energética o Jaula de Faraday).

De esta forma se obtiene que toda la red de energías rodean la iglesia, dejando limpia de los efectos de las energía la zona interior de la red.

Solo se deja que afecte las energías dirigidas al centro, por la forma de la cruz, que se une con las cósmicas, generando esta unión de energías lo que se podría llamar energía espiritual

Es curioso que en todas las importantes iglesias de Cartagena, Santo Domingo, Santa María de Gracia, Iglesia del Carmen, sus Aras o altares estén mirando al Suroeste, siendo la Basílica de la Caridad la única que respeta la idea de mirar al Este o lo intenta.

El Este es la dirección de donde sale el Sol, dirección de la situación de Jerusalén, símbolo del poder de Dios, donde lo rayos del Sol limpian y da vida a la Tierra venciendo la oscuridad, donde estuvo Jesús.

Nota:

No debe extrañarnos la vinculación con la masonería, pues esta  tiene una larga existencia en la ciudad de Cartagena, aunque se instaló tal vez tarde. Su nacimiento tuvo que tener por la propia inmanencia sociológica de la ciudad, un tinte marcadamente castrense. La primera logia debe situarse sobre el año 1816 con dos indudables protagonistas que se disputan su autoría Don José María Torrijos y Don Juan Van Halen, sus ideales liberales les llevaron a colaborar y a organizarse en una forma adecuada para conspirar contra el régimen absolutista de Fernando VII.

Actores como Isidoro Maiquez, militares como José María Torrijos, Juan Van Halen,Ignacio López Pinto o el clérigo ilustrado y progresista Benigno Risueño de Amador son algunos de los nombres conocidos de la masonería en Cartagena, siendo difícil dar muchos nombres toda vez que siendo como es la masonería una sociedad secreta típica, es lógico que no se conozcan a no ser por un azar no deseado por ellos.

PRÓXIMOS CAPITULOS

La Basílica de la Caridad, simbologías y arcanos ocultos del Templo

La Basílica de la Caridad, estudio de las capillas y obras de arte 

Nota sobre Antonio Berenguer, el autor del artículo:

Antonio Berenguer acude a esta página el CRISOL DE LA CORDURA, como colaborador invitado, él es una persona afable de carácter y poco dado a la polémica. Hombre de naturaleza estudiosa y de compleja mística espiritual, (él, cristiano católico se confiesa sin embargo poco practicante, tiene mas bien a gala el ser abierto a un cristianismo cósmico), hace de la continua búsqueda de referencias historiográficas de los textos religiosos en que están basados la mayoría de los cultos de origen judeocristiano, un quehacer cotidiano; por otra parte en su animo lejos está y se equivoca quien así lo piense, cualquier tipo de propósito de proselitismo religioso o ideológico, él no es así, mas bien lo que pretende Antonio con su punto de vista es invitar a la reflexión, desde luego esto ultimo, es objetivo que comparto, mas allá de la coincidencia en el tema o de afinidades ideológicas.

Fuentes utilizadas en este trabajo y origen de fotografías :

 Archivos propios © de fotografías y dibujos del autor de este articulo

Orígenes de la Masonería en Cartagena, Eugenio Martínez Pastor 1971

 amanecer2012

Feng-Shui clásico y Geobiología de Ester Pedrals

WIKIPEDIA

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

Publicado por

Juan Francisco

En la red, tan dada al anonimato, a mi me gusta conocer algo de quien escribe, aunque no necesito ni una biografía, ni un currículum vítae. Mi nombre (cosa poco importante) es: Juan Francisco Martínez Saura. Vivo en Cartagena, ciudad de la Comunidad de Murcia, en el sureste del Estado Español. Vine a nacer hace ya algo más de medio siglo en un lugar de África Ecuatorial; viví comprometido activamente en la lucha contra la dictadura que todos padecíamos en nuestra piel de toro, (lo que explica mi absoluto rechazo a cualquier clase de dictadura); me formé profesionalmente como trabajador del metal, tengo experiencia en casi todas las ramas de éste, como son por ejemplo, la matriceria, los motores diesel, los sistemas neumáticos e hidráulicos, (por cierto que en este tipo de trabajo, es como me gano la vida en la actualidad), aunque he trabajado desde la venta de prensa, camarero o restaurador de lámparas antiguas, hasta en refinerías y astilleros de buques. Mis años universitarios los dediqué al estudio del Derecho, aunque estudiar Historia, Literatura, Antropología, Economía o Filosofía, son materias en las que disfruto mas, pero la Poesía y la Música, (aunque toco algo la guitarra, ja, ja, ja, lo mío es escuchar), es a lo que más dedicaba el tiempo libre, hasta que empecé en este maravilloso mundo virtual que es La Red. Me gusta viajar, conozco varios países, aunque sobre todo e intensamente el mío, España. Mi familia a la que quiero mucho, está repartida por todo el orbe, por eso, admiro, comprendo y puedo convivir con diferentes culturas. He conocido y tenido como maestros, a grandes personas, aunque la mención de estas no os dirá nada, por ser desconocidas para la mayoría, hecho éste, que no resta un ápice a su grandeza. Tengo muchos amigos, tanto en la vida real como en Internet y los amo, los respeto y necesito, porque sin ellos no soy prácticamente nada. El Nick de aruasjf con que aparezco, es el resultado de escribir al revés, mi apellido Saura junto a las iniciales de mi nombre. El titulo de la pagina en la que escribo estas lineas, aunque parezca ampuloso, tiene que ver con el intento personal, de lograr ese punto necesario, (aunque a veces no lo logre), en el que se fundan como en un crisol, (el recipiente que se usa en la fundición de metales), los puntos de vista y en el que se logre, lo que muchas veces y a muchos, incluido yo claro, nos falta: la cordura • Datos personales Mi trabajo: poco interesante, mis estudios: según se midan, mi cociente intelectual: depende del test, mi esposa: una compañera, mis hijos: grandes personas, mi familia: de las mejores, defectos: muchos, virtudes: pocas. Hago míos los versos del genial Cervantes: “Vida es esta,señor,do estoy muriendo entre bárbara gente descreída, la mal lograda juventud perdiendo”. Me interesa • La historia • El arte • Las nuevas tecnologías • La verdad en la información • La denuncia de las injusticias • El conocimiento humano. Películas favoritas • El compromiso (Elia Kazán) • El Padrino-triología (F.F.Coppola) • Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo) Música favorita • Clásica • New Age •Músicas étnicas ó de los pueblos del mundo. Libros favoritos • Introducción a la antropología general (Marvin Harris) • El dardo en la palabra (F.Lazaro Carreter) • Modelo para armar (Julio Cortazar) • Doce cuentos peregrinos (Gabriel García Márquez) • Cervantes humanizado (Arturo del Hoyo y Ramon de Garciasol) • La dinámica de lo inconsciente (Carl Gustav Jung) • Apología de Socrates (Platón) • Filosofía del arte(José Camón Aznar)) • De la brevedad de la vida (Lucio Anneo Séneca) • Historia de España (Pierre Vilar) • Y mi libro favorito al que siempre vuelvo es: “Antología rota” (León Felipe), Losada en 1974 Si quieres contactar conmigo por algun motivo manda un correo a aruasjf@gmail.com

3 respuestas a “La Basílica de la Caridad, significados ocultos del Templo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .