“…Porque no hay poeta que no sea rico, pues todos viven contentos con su estado, filosofía que la alcanzan pocos…”
Fue hace unos días gracias a un comentario a una entrada de esta humilde página, cuando supe de la entrevista a uno de los más grandes poetas guatemaltecos vivos, Julio Fausto Aguilera.
“….Este gran esperanzador, por gran esperanzado, predica el esfuerzo continuado, la voluntad y el conocimiento – con la nobleza de los deberes: es superior quien más da, no quien más tiene, mendiga o apaña –palancas con las que únicamente puede el hombre mover el mundo. El punto de apoyo que pedía Arquímedes está en el corazón noble, en la cabeza clara, en el trabajo regular proseguido….” .
Estas palabras de Ramón de Garciasol en relación al genial manco de Lepanto, bien podrían aplicarse nuestro poeta de Guatemala.
En la respetuosa entrevista Juan Carlos Lemus, le lee un poema, solo dos estrofas, que cierra con estas líneas:
“Pobremente vivió. / Sin desear nunca riquezas/ y a la muerte enfrentó
serenamente, / seguro de otra vida/ más allá de la muerte”.
En la entrevista, hecha en el interior de un hogar de ancianos donde vive desde hace año y medio, (tercer asilo donde ha estado en los últimos tiempos el Premio Nacional de Literatura 2002 y que ya tiene 81 años), camina con ayuda de un bastón de madera, pues se rompió la cadera hace seis meses cuando cayó al tratar de encender la luz de su cuarto, cuenta que comparte cuarto con otras dos personas, algo que se supone bastante difícil para un hombre que ama rotundamente el silencio: “…Me gusta el silencio; claro que (también) me gusta la voz humana. Mis compañeros de cuarto platican, pero no me molesta. También me gusta la música. Cuando era joven, yo tocaba mandolina, marimba, guitarra, acordeón y piano. Sí… me gusta la música y la voz humana, pero, la verdad, amo el silencio” ……
Sigamos con la comparación cervantina y Garciasol:
“…No hay fortuna en el mundo —nos dice don Miguel—, ni las cosas que en él suceden, buenas o malas que sean, vienen acaso, sino por particular providencia de los cielos, y de aquí viene lo que suele decirse. Que cada uno es artífice de su ventura…”, …y apostilla Cervantes: … “Como si la sabiduría y la virtud no fuesen las riquezas sobre quien no tienen jurisdicción los ladrones, ni la que llaman fortuna” ….
Sólo permanece la virtud —ser fiel a sí mismo, a la racionalidad—, que lo demás se desvanece. Quien así piensa —y obra en consecuencia—, en tanto se encuentra desasistido del mundo, tiene que ser bueno, esto que decía don Ramón de Cervantes, lo hago mío en favor de Fausto Aguilera
La buena fortuna, como nos dice Cervantes, tiene el precio del sudor, se aleja de los vagos, pero es propicia siempre a los que trabajan, Julio Fausto Aguilera trabajó en su oficio desde que tenía once años en los que, con motivo de la ocupación alemana en Francia, comenzó a sentir interés de ser escritor, según nos cuenta M.ª Luisa Rodríguez, en una semblanza del poeta que hace en un libro, leamos un poema de Julio Fausto Aguilera sobre el trabajo:
PEQUEÑO HIMNO AL TRABAJO
Cantemos al trabajo
y seamos, erguidos y alegres, sus esclavos,
pues él nos hace, nos hace libres.
Cantemos al trabajo
y sean para él todas nuestras potencias,
pues él nos hace grandes.
Por él somos, tenemos,
caminamos,
por él venimos creciendo,
remontándonos, velludo pulidor
de Cro-Magnón, hasta el gigante
Yuri empinado hasta el espacio.
Más allá del bocado de hoy, más allá
del vestido comprado con un mes de salario,
más allá de la efímera fiesta del domingo,
mirad:
toda la savia que asciende,
que florece y fructifica
todo el verde y el rojo
y el celeste,
toda la luz, todo lo que gira,
todo lo que sonríe, lo que canta,
trabajo son, paciente y continuada
y jamás concluida labor
de manos diáfanas….
Trabajo, Padre nuestro,
¡gloria a Ti!
Yo te alabo,
yo te bendigo, ahora y en la hora
de nuestra vida, de la que vendrá….
Y ese día te espero justo,
Justamente repartido,
Con el pan y la luz, entre los hombres.
Del libro Poemas fieles, Guatemala, octubre 1964
Retazos de su vida:
Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2002.
Nació en Jalapa el 8 de septiembre de 1928.
Vivió soltero hasta los 50 años, cuando conoció a Vidalia Quiñónez, su compañera, quien falleció en 1984.
Durante la época revolucionaria (1944-1954) fue miembro fundador del grupo Saker-Ti.
Tras la caída del presidente Jacobo Árbenz fue perseguido por la dictadura de Castillo Armas, y por meses permaneció escondido, hasta que decidió entregarse a la Policía.
Estuvo preso durante cuatro meses. Fue uno de los fundadores del Grupo Nuevo Signo.
Amenazado de muerte en listas que publicaban las organizaciones de extrema derecha no cejaba nunca en sus posturas ó ideales.
Ha publicado en diarios y revistas nacionales y extranjeros y ha sido traducido a varios idiomas.
Entre los homenajes que recibió de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Por su libro La patria es una casa se le otorgó el Quetzal de Oro de la APG.
Es autor del poema La patria que yo ansío. Otros libros suyos son : Canto y Mensaje (1960); Diez poemas fieles (1964); Mi buena amiga muerte y otros poemas vivos (1965); Poemas fidedignos (1967); Poemas guatemaltecos (1969); 30 poemas cortos (1974); Antigua como la muerte (1975); La patria es una casa (1954, libro por el que la APG le otorgó el Quetzal de Oro, en 1983, también fue publicado por la Dirección General de Bellas Artes, en el 2003); Selección poética (2005).
En el ocaso de su vida es relegado al olvido y sin medios económicos, termina en una residencia de ancianos que en el 2005 estaba a punto del cierre, solo algunas personas de conciencia piden que no se olvide a este poeta consecuente, valiente y ejemplo de persona, “quiero que mis amigos me visiten, que sepan que no he muerto” dice el poeta.
Fallece Julio Fausto Aguilera, descanse en paz
- En una noticia fechada el 30 de septiembre del 2018 se dice que los médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que atendían al escritor y poeta guatemalteco Julio Fausto Aguilera, lo enviaron al hogar de ancianos donde vivía la semana pasada, pues «ya no se podía hacer nada por él», según explicó su sobrino Secil Oswaldo de León, su tío falleció el día 29 a los 90 años por una neumonía que se complicó en las últimas semanas.
- “Él vivía en un hogar de ancianos y la semana pasada volvió al mismo luego de haber estado internado. Cuando falleció estaba acompañado por mis hermanas, quienes se turnaban para cuidarlo”, comenta De León, actor y profesor universitario.

Texto: © documentos del autor de esta página
Fotografías:
- Archivos propios de © fotografías basado en imágenes, tomadas o modificadas del autor de esta página.
- Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons
- Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 España.



Felicitaciones por tan sencillo y monumental homenaje al poeta Aguilera.
Haciendo una paráfrasis de los primeros versos de «La Patria que yo ansío«, me permito anotar:
Primera estrofa del original
«La patria, les decía, es una casa
donde vivimos todos como hermanos.
Es una hermosa casa, mis amigos,
que todos afanosos levantamos.»
Paráfrasis
La patria, les digo ahora, es una casa
donde pareciera que no vivimos como hermanos.
Cierto que es una hermosa casa, pero estando dentro
nos olvidamos de nuestros hermanos los poetas, escritores y artistas,
y los dejamos en el abandono en un hogar de ancianos, a la vereda del camino,
y todos afanosos no levantamos un dedo para ayudarlos.
Me gustaMe gusta
Intuyo que la frase de Cervantes no es una resignada observación; es una plena verdad, ajena para quienes ignoran la poesía. Bello homenaje que ha logrado su cometido: querer leer a Aguilera, y hasta donde alcance la vida, no olvidar sus versos.
Me gustaMe gusta
la verdad don julio lo admiro yo tengo 15 años pero admiro su forma de ser la verdad es un gran ejemplo para los jovenes y lo siento por su accidente como qisira qe usted fuera mi abuelito el abuelito q yo nunca pude tener lo qiero y espero que se encuentre muy bien de salud qe Diosito lo bendiga siempre y grasias por sus poemas tan lindos bye.
Me gustaMe gusta
lo admiro mucho
Me gustaMe gusta
Soy un joven de 21 años, soy amante de la poesía,he escrito mis propias inspiraciones teniendo como ejemplo a usted D. Julio,estudio en LICEO GUATEMALA- JORNADA NOCTURNA, he participado en concursos del Liceo y he obtenido dos primeros lugares,DIOS LE BENDIGA Y FELICITACIONES POR SU TALENTO.
Me gustaMe gusta
Tengo 56 años. En 1973 musiqué su poema El poeta camino de la cárcel, a los 15 años. Un fuerte abrazo, maestro, desde Vigo, en Galicia. España.
Me gustaMe gusta