Samaniego en Viernes Santo

EL PERRO Y EL COCODRILO-EL CRISOL DE LA CORDURA

   

El perro y el cocodrilo

    Bebiendo un perro en el Nilo

Al mismo tiempo corría;

—«Bebe quieto», le decía

Un taimado cocodrilo.

 

    Díjole el perro prudente:

—«Dañoso es beber y andar:

Pero ¿es sano el aguardar

A que me claves el diente? »

 

    ¡Oh qué docto perro viejo!

Yo venero su sentir

En esto de no seguir

Del enemigo el consejo.

              Félix María Samaniego

  En mi ciudad, tan dada a actos castrenses y desfiles religiosos, que como ayer y hoy llenan calles en estos días vacacionales, (atrás quedan como olvidadas, las protestas en la calle del pasado jueves  29, día de la huelga general), reflexiono sobre estas otras manifestaciones, que aunque no llegan al grado de paroxismo que observo en machacones reportajes televisivos sobre otros lares, que rellenan minutos de los informativos, tienen tambien una multitud de fervientes comparsas en el acompañamiento a la imaginería religiosa, habitualmente sita en intramuros de iglesias, parroquias y conventos, imágenes que en la tercera luna del año sacan en procesión por plazas y calles.

Ku Klux Klan Virgina 1922-EL CRISOL DE LA CORDURAPenitentes con atuendo propio de los autos de fe del tiempo de la Inquisición, (algunos parecen sacados de viejas fotografías del Ku Klux Klan norteamericano), desfilan acompañados de militares de uniforme, subrayando la perfecta unidad de acción de poderes, la institución de Iglesia Católica y la institución Fuerzas Armadas, despojando a esta ultima de cualquier vestigio de lo que debieran ser nuestros ejércitos en un país plural en ideas, religiones y creencias.

La Iglesia Española, reforzada tras el advenimiento al poder político del Partido Popular, ya descansa tranquila porque parte de su trabajo ha servido y mucho a esa mayoría que nos gobierna desde la mas rancia ideología política conservadora, que paradójicamente lejos de conservar acomete con fruición la labor destructiva de derechos y logros sociales conseguidos después de muchos años de esfuerzos. Tranquila si, atrás quedan muchas manifestaciones multitudinarias, contra la la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la Ley del Aborto y otras muchas contra todo lo que supusieran leyes o normas que separaran Iglesia del Estado, (por otra parte necesarias para la normalidad democrática en un estado que debería como mínimo cumplir el mandato constitucional de ser aconfesional), gestadas en colegios e institutos de titularidad eclesiástica, tranquila si, atrás quedan proclamas en pulpitos y medios de comunicación, siguiendo las directrices de obispos y cardenales. Tranquila si, saben que no les va a faltar financiación para seguir, como hace el cocodrilo de la fabula de Samaniego, sembrando la ideología de la confusión, del engaño, de la hipocresía, así ha sido en esta piel de toro desde hace siglos y así quieren que siga durante la eternidad.

No es mi intención ofender las creencias religiosas de nadie, respeto a todo el mundo, pero… en mi vecindario próximo hay por ejemplo una variedad de religiosidades, Testigos de Jehová, evangelistas de distintas ramas, mormones, musulmanes etc., que por un razonamiento normal, deberían tener los mismos derechos y apoyos que los católicos.

No creo sin embargo, que el camino pase por extender y multiplicar manifestaciones religiosas, ni sustentar iglesias, ¡¡dejémonos ya de casillas en la declaración de la renta!!, ese debe ser un asunto privado, pero sobre todo alejado de privilegios y sustentos públicos.

Reproduzco abajo un articulo del blog LA ANTORCHA DEL SIGLO XXI   en el que el escritor Andrés Sorel, con el cuidado estilo propio del hombre de letras que es, hace una disección del momento en que nos encontramos y del que me quedo sobre todo con ese contundente párrafo que dice “……Quienes jalean Semanas Santas, romerías rocieras, milagros, misiones y caridades, fiestas patrias de santos, mártires, etc, quienes gustan de acompañar y exhibirse en actos institucionales junto a Papas, cardenales, obispos no se dan cuenta de que están apoyando a los mismos que luego exigen un estado cristiano a su servicio…..”

 PENITENTES-EL CRISOL DE LA CORDURA

LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA
Nada ha resultado tan pernicioso para el desarrollo y el ser de España como la Iglesia Católica. Hablamos de la iglesia como poder, como institución que viene arrastrando y ocupando un poder político desde los tiempos medievales a nuestros días. Poder igualmente económico que oculta, bajo catecismos y normas inmorales que ella pretende religiosos, una avaricia basada en el juego de intereses, el empleo de la fuerza o la persuasión según las necesidades y posibilidades que nos muestra el curso de la historia, y poder ideológico para mantener sumida, alienada, sujeta a sus dogmas, a la mayor parte del pueblo.
Pero de esta culpabilidad que la achacamos son también partícipes y cómplices quienes no la combaten con la fuerza necesaria y se muestran dóciles a su reinado. De nada vale, como hacen ahora responsables o miembros destacados del partido socialista o comunista lamentarse de las medidas que toma el Partido Popular, en educación, sanidad, cultura, etc que dicen favorecen a la Iglesia. A la Iglesia Católica como institución jerárquica se la debe combatir no solo en su superestructura, también en sus símbolos y prácticas cotidianas. Respetarla porque “el pueblo así lo quiere” vendría a ser como mantener y consentir la esclavitud porque los esclavos aceptan ese estatuto y creen que es de derecho sobrenatural, o que las mujeres han de estar sometidas al hombre porque es ley de vida, de tradición y de su propia constitución física. Quienes jalean Semanas Santas, romerías rocieras, milagros, misiones y caridades, fiestas patrias de santos, mártires, etc, quienes gustan de acompañar y exhibirse en actos institucionales junto a Papas, cardenales, obispos no se dan cuenta de que están apoyando a los mismos que Luego exigen un estado cristiano a su servicio, privilegios de toda índole: es decir, se tornan colaboradores de los sucios intereses de esta lacra que nos azota durante siglos. En ningún momento nos referimos a credos, ideas, sino a hechos y organizaciones humanas que hacen del engaño y el fraude su virtud para detentar el poder. Es como si no apoyáramos a las mujeres perseguidas, lapidadas en Irán, Afganistán, otros países, o a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión en ellos porque eso “ofende” al islamismo. O a los trabajadores chinos explotados por nuevas formas del capitalismo de Estado, porque eso podría ser considerado como anticomunismo.
La institución de la iglesia católica española como tal es intrínsecamente perversa y atentatoria contra el progreso, la civilización y una sociedad más libre, en la que el pensamiento pueda realizar una acción moral y ética entre sus habitantes y en la que la palabra y las ideas recuperen su auténtico significado y no continúen estando secuestradas por los poderes, sean estos políticos, económicos, militares o religiosos.

*Andrés Sorel. escritor, es Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España, y Director de la revista República de las Letras.
Ha publicado más de 50 libros e impartido más de 1.000 conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus libros han sido traducidos y publicados en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumanía, Inglaterra y Eslovaquia

Textos:

Fabula de Samaniego, Editorial F.T.D., Barcelona.

Andrés Sorel, http://www.andressorel.blogspot.com/

EL CRISOL DE LA CORDURA

Fotografías: Archivos propios de © fotografías basado en imágenes recogidas en la RED y modificadas por el autor de esta pagina.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

Publicado por

Juan Francisco

En la red, tan dada al anonimato, a mi me gusta conocer algo de quien escribe, aunque no necesito ni una biografía, ni un currículum vítae. Mi nombre (cosa poco importante) es: Juan Francisco Martínez Saura. Vivo en Cartagena, ciudad de la Comunidad de Murcia, en el sureste del Estado Español. Vine a nacer hace ya algo más de medio siglo en un lugar de África Ecuatorial; viví comprometido activamente en la lucha contra la dictadura que todos padecíamos en nuestra piel de toro, (lo que explica mi absoluto rechazo a cualquier clase de dictadura); me formé profesionalmente como trabajador del metal, tengo experiencia en casi todas las ramas de éste, como son por ejemplo, la matriceria, los motores diesel, los sistemas neumáticos e hidráulicos, (por cierto que en este tipo de trabajo, es como me gano la vida en la actualidad), aunque he trabajado desde la venta de prensa, camarero o restaurador de lámparas antiguas, hasta en refinerías y astilleros de buques. Mis años universitarios los dediqué al estudio del Derecho, aunque estudiar Historia, Literatura, Antropología, Economía o Filosofía, son materias en las que disfruto mas, pero la Poesía y la Música, (aunque toco algo la guitarra, ja, ja, ja, lo mío es escuchar), es a lo que más dedicaba el tiempo libre, hasta que empecé en este maravilloso mundo virtual que es La Red. Me gusta viajar, conozco varios países, aunque sobre todo e intensamente el mío, España. Mi familia a la que quiero mucho, está repartida por todo el orbe, por eso, admiro, comprendo y puedo convivir con diferentes culturas. He conocido y tenido como maestros, a grandes personas, aunque la mención de estas no os dirá nada, por ser desconocidas para la mayoría, hecho éste, que no resta un ápice a su grandeza. Tengo muchos amigos, tanto en la vida real como en Internet y los amo, los respeto y necesito, porque sin ellos no soy prácticamente nada. El Nick de aruasjf con que aparezco, es el resultado de escribir al revés, mi apellido Saura junto a las iniciales de mi nombre. El titulo de la pagina en la que escribo estas lineas, aunque parezca ampuloso, tiene que ver con el intento personal, de lograr ese punto necesario, (aunque a veces no lo logre), en el que se fundan como en un crisol, (el recipiente que se usa en la fundición de metales), los puntos de vista y en el que se logre, lo que muchas veces y a muchos, incluido yo claro, nos falta: la cordura • Datos personales Mi trabajo: poco interesante, mis estudios: según se midan, mi cociente intelectual: depende del test, mi esposa: una compañera, mis hijos: grandes personas, mi familia: de las mejores, defectos: muchos, virtudes: pocas. Hago míos los versos del genial Cervantes: “Vida es esta,señor,do estoy muriendo entre bárbara gente descreída, la mal lograda juventud perdiendo”. Me interesa • La historia • El arte • Las nuevas tecnologías • La verdad en la información • La denuncia de las injusticias • El conocimiento humano. Películas favoritas • El compromiso (Elia Kazán) • El Padrino-triología (F.F.Coppola) • Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo) Música favorita • Clásica • New Age •Músicas étnicas ó de los pueblos del mundo. Libros favoritos • Introducción a la antropología general (Marvin Harris) • El dardo en la palabra (F.Lazaro Carreter) • Modelo para armar (Julio Cortazar) • Doce cuentos peregrinos (Gabriel García Márquez) • Cervantes humanizado (Arturo del Hoyo y Ramon de Garciasol) • La dinámica de lo inconsciente (Carl Gustav Jung) • Apología de Socrates (Platón) • Filosofía del arte(José Camón Aznar)) • De la brevedad de la vida (Lucio Anneo Séneca) • Historia de España (Pierre Vilar) • Y mi libro favorito al que siempre vuelvo es: “Antología rota” (León Felipe), Losada en 1974 Si quieres contactar conmigo por algun motivo manda un correo a aruasjf@gmail.com

3 respuestas a “Samaniego en Viernes Santo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estoy de acuerdo con lo dicho en el articulo, la iglesia no ha hecho sino favorecer con su trabajo sucio la llegada de Mariano-manostijeras, gracias por este blog.

  3. Soy sacerdote y creo que nuestra Iglesia está alejandose del mensaje de Cristo. El poder corrompe.Una parte de la Iglesia es corrupta.El mensaje de Cristo es valido y actualmente más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .