El mar no es un basurero


En Julio del 1998(ahora hacen diez años) apareció una langosta fluorescente y radioactiva de 2,5 metros de longitud cerca de las tuberías submarinas de la Planta de Reciclaje Nuclear de Sellafield en el Reino Unido.
Las aguas residuales de los sistemas de refrigeración de las turbinas nucleares se vierten al mar y a los ríos.
Esta agua contiene sustancias radioactivas como el plutonio y el tecnecio-99 que afectan a los ecosistemas acuáticos.(Este último compuesto tiene usos en la medicina actual, a los que no pongo objeciones,solo al que se produce generado por los residuos vertidos al mar).
Ese mismo año, la Comisión Europea, entonces integrada por 15 países, prohibió el vertido de residuos nucleares en el noreste del Atlántico y en el Mar del Norte.


Pero los vertidos siguen produciéndose en los demás lugares del mundo.

En 2003, unos 440 reactores nucleares estaban activos en todo el mundo, hoy hay 30 más en construcción y otras tantas en proyecto, Rumania, Filipinas, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán é Irán tienen previsto expandir sus programas nucleares y añadir todavía más residuos nucleares, si cabe, a las aguas del mundo.






























Viene esto a cuento por una noticia aparecida en los medios en estos días referida a mi ciudad, en la que Greenpeace decreta alarma toxica en el puerto de Cartagena.











Un buceador de Greenpeace sostiene la pancarta en la que se lee ‘Alarma tóxica’ bajo el agua.
Un equipo de treinta buzos de la organización ecologista comprobó ayer los tóxicos que se vierten al mar procedente de las industrias.


Naciones Unidas ha señalado a Cartagena como ‘punto prioritario de contaminación’ y la Agencia Europea de Medio Ambiente destaca su bahía como ‘punto de alarma’ por vertidos tóxicos.
El complejo petroquímico de Cartagena refina más de cinco millones de toneladas de crudo al año. Además, otras industrias como Navantia, Fertiberia y tres centrales térmicas de cogeneración vierten sus residuos que son altamente contaminantes”, indicó el responsable de comunicación de esta campaña contra la contaminación marina, Julio Barea, que además recordó que el agua de los puertos de Cartagena y sus sedimentos se encuentran contaminados por altas concentraciones de metales pesados”. Los miembros de la organización trasladarán estos datos en un informe que será entregado al ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad Autónoma. «Se trata de que los responsables políticos actúen para frenar estos vertidos tóxicos», afirma el señor Barea. Fuente Greenpeace
No estaria mal que le dieramos un vistazo a los informes de la Agencia Europea del MedioAmbiente.
consumo-y-produccion-sostenibles.pdf
Si alguno de los lectores,no la conoce nuestra costa es de una belleza increible.
Pero además debería de saberse por todos, que en nuestra turística ciudad tenemos problemas derivados de esta contaminación a lo largo de los años, (recuerdo que una de las manifestaciones más numerosas de todos los tiempos fue precisamente en protesta de la contaminación, a ella acudieron casi todos los cartageneros), uno de estos problemas es la salud.

“Los niveles de contaminación y la toxicidad de los vertidos que se están produciendo en el entorno de Cartagena no sólo afectan al medio ambiente. Según los estudios epidemiológicos realizados a escala nacional, los cánceres de pleura, hematológicos (mieloma), laringe y pulmón, en Cartagena son superiores a la media española, lo que parece confirmar que las zonas industriales disparan la incidencia de tumores”. Fuente europa press
Y se quedan cortos pues además hay otros tipos de enfermedades que no quedan registradas en estos estudios que deberían de tenerse en cuenta, como cáncer de mama, enfermedades de tipo alérgico(numerosísimas) e incluso otras mas silenciadas como las enfermedades mentales, de alta incidencia en nuestros lares.
the-dangersof-plastic-bags.pps
Greenpeace no es la primera vez que viene por aquí, ya denuncio en el pasado la situación de la Bahía de Portman y desde luego esta asociación no es del agrado de nuestras autoridades .Pudiera ser porque la verdad en estas cuestiones, como en todo, es incómoda. Pero ellos gritan alto una verdad que debiéramos de tener como lema todos los humanos:

 

“El mar no es un basurero”

Fuentes y fotografias:Agencia Europea del Medio Ambiente,Greenpeace,Colors,europa press,20Minutos,El País.com.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

 

Publicado por

Juan Francisco

En la red, tan dada al anonimato, a mí me gusta conocer algo de quien escribe, aunque no necesito una biografía, ni un currículum vítae, por éso ahora diré quién soy: Mi nombre (cosa poco importante) es: Juan Francisco Nací en el Atlántico, pero me críe, vivo y sueño en el Mediterráneo. Tengo hijos y nietos además de una extensa familia a la que quiero mucho y que está repartida por todo el orbe, por eso, admiro, comprendo y puedo convivir con diferentes culturas. Conocí y tuve como maestros a grandes personas, aunque la mención de estas no os dirá nada por ser desconocidas para la mayoría, hecho éste que no resta un ápice a su grandeza. Me interesa, la historia, el arte, las letras, el conocimiento humano y la música. Busco la verdad en la información y creo en la necesidad de la denuncia de las injusticias. Hago míos los versos del genial Cervantes: “Vida es esta, señor, do estoy muriendo entre bárbara gente descreída, la mal lograda juventud perdiendo”. Si quieres contactar conmigo por algún motivo, manda un correo a: contacto@elcrisoldelacordura.com

4 respuestas a “El mar no es un basurero

  1. Es verdad lo que dices,hace unos dias estuve viendo el reportaje de un canal de televisión en donde se mostraban los fondos marinos en un estado desastroso.
    Conozco por mi profesión los datos medicos y puedo decirte que si,se quedan cortos y lo peor esque mucha gente no relaciona sus enfermedades con la contaminación.
    No se lo que piensas,pero me da la impresión que se ocultan muchas cosas a la mayoria de los ciudadanos.
    Respecto al blog,he de confesar que aunque leo con interes lo que escribes,nunca me decido ha hacer un comentario(el miedo a escribir y que otros lo vean),pero lo que mas me atrae es la variada tematica que expones,por cierto gracias por las traducciones del latin que me han servido de mucho y tambien gracias por tu postura frente a la directiva del rechazo,a estas alturas ya adivinaras que ademas de español soy de origen latinoamericano,si, soy de Peru ¿por cierto conoces a un poeta de mi tierra llamado Leoncio Bueno Barrantes?.

    Me gusta

  2. Gracias a tí por tu comentario Manuel,precisamente para eso sirven las bitacoras,para comunicarnos y transmitirnos ideas en todas direcciones.Empiezo por el final,respecto a Leoncio Bueno,te diré que a raiz de la reseña de un libro publicado recientemente por el peruanista frances Roland Forgues,»Cantar del Golondrino» me interesó por su faceta de luchador social,aquí unos versos de él:

    Un día la masa dijo ¿Somos o no somos?
    Tomaremos estos cerros
    Y he aquí, se alza una obra grande, enganchada
    Al remolino de la era espacial.
    Llegamos los hombres de la masa
    No teníamos agua para beber pero plantamos árboles.

    Respecto a la mala impresión de los fondos marinos,estoy de acuerdo y esperemos que se pongan los medios para por lo menos conservar lo que queda,por cierto no se si conoces la zona de Cabo Tiñoso,te adelanto,es una maravilla.

    Me gusta

  3. Querido amigo, ¿y que me dices del espectaculo, por llamarlo de alguna manera, que tenemos que «sufrir» casi a diario los que nos encanta el mar, viendo el embarque de gasoil que realizan en el arsenal en los submarinos? Como poco podria decirse que parecemos del tercer mundo, ¡¡¡ LAMENTABLE!!!!!. Un saludo afectuoso y felices vacaciones ya que no pude pasar a saludarte.

    Me gusta

  4. Sobre todo, Adolfo porque es fruto de la dejadez y de la incompetencia de algunos, además
    de la ignorante-prepotencia de algunos i-responsables
    ¡¡Porque tienen medios para no contaminar y si no los tienen, nadie se opondría si los pidieran!!

    Y no hace mucho tiempo, recordaras, playas como las de Calblanque, La Manga o las de la Bahía de Mazarrón, llenas de lo que decimos en Cartagena, “galipote ”….y claro, no solo eran los petroleros de Escombreras, (que también y mucho), sino los buques de la flota, claro que ya sabes lo del cascabel y del gato.
    También quiero agradecerte tu presencia en El CRISOL DE LA CORDURA, es lo que alguna vez te he dicho, los comentarios añaden en las paginas la verdadera comunicación de ideas, porque uno puede soltar una tontería en un blog, pero quien lo lee se encarga de poner a cada uno en su sitio.
    De los que conozco, (y de eso estoy convencido) este medio (Internet) es el más democrático.
    Buen verano internauta amigo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.